CUPRA FORMENTOR VZ5
El corazón del VZ5: velocidad hecha a mano
Se podría decir que el motor es el corazón del auto. Lo que muchos no saben es que en el caso de CUPRA Formentor VZ5, el modelo más potente de la marca, este corazón es fruto de un proceso totalmente artesanal. El vehículo, diseñado, desarrollado y producido en Barcelona, cuenta con un motor de cinco cilindros que se ensambla en la línea de motores de altas prestaciones de Audi Hungaria, en Győr (Hungría). Una tarea que se lleva a cabo con una meticulosa coreografía manual para asegurar el máximo rendimiento.
Un trabajo de alta artesanía.
“En la producción de un motor tan exclusivo y de elevado rendimiento como el de CUPRA Formentor VZ5, el trabajo artesanal es imprescindible”, explicó Robert Buttenhauser, miembro del Consejo de Dirección de Producción de Motores en Audi Hungaria. Y es que, dada su excepcionalidad y complejidad, la atención al detalle es aún más esencial. Por ello, sólo los profesionales más calificados tienen un espacio en esta línea. “El equipo que participa en su fabricación está integrado por perfiles altamente formados que fueron seleccionados por su talento, experiencia y pasión”, comentó. Después de pasar previamente y durante años por otros puestos de ensamblaje de motores, “aquí llegan los que demostraron su capacitación para desempeñar trabajos que requieren de una precisión minuciosa”, añadió Buttenhauser.
Un rompecabezas milimétrico.
Para ensamblar un sólo motor son necesarias 500 piezas y la intervención de hasta 40 personas. Es tal la dedicación que cada día se fabrican tan sólo 77 motores de estas características. Una cifra acorde con el exclusivo modelo al que pertenecen, CUPRA Formentor VZ5, una edición limitada de la que únicamente habrá 7,000 unidades en todo el mundo y que es la máxima expresión de rendimiento de combustión para los apasionados de los autos antes de que la marca cumpla su ambición de convertirse en 100% eléctrica para 2030.
Rendimiento a prueba.
CUPRA Formentor VZ5, que hace referencia al término “veloz”, es la culminación de la deportividad en un modelo de combustión. Para Christoph Vierling, director de Desarrollo de Vehículo Completo y Chasis de CUPRA, “este auto redefine la ingeniería para llevar su potencia al límite”. Y añadió: “una muestra de ello es el característico sonido de su motor de cinco cilindros, latidos de pura emoción”. La singularidad de este motor también radica en las pruebas a las que se somete para garantizar el mayor rendimiento. “En esta línea el 100% de los motores pasan un examen exhaustivo”, comentó Buttenhauser. “Para estar a la altura de los 390 HP de potencia de CUPRA Formentor VZ5, todos y cada uno de los motores se prueban en caliente, arrancándolos y analizando su funcionamiento, incluso antes de ser alojados en el vehículo”, añadió.
CUPRA Formentor VZ5
- Motor de 5 cilindros
- Potencia de 390 HP
- Velocidad máxima 250 km/h (limitada electrónicamente)
- Rines de aleación de 20 pulgadas
- Calipers Akebono de seis pistones, y discos ventilados y perforados de 375 x 36 mm
- 7,000 unidades exclusivas