CUPRA Mexico:CUPRA Universe :Reporte Anual:Annual Report 2023 Press release MX/ES

Informe Anual 2023 – Comunicado de prensa

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2023: beneficios operativos máximos históricos.

SEAT S.A. ha presentado hoy sus resultados de 2023 junto con su estrategia para los próximos años. El año pasado, según las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF), el beneficio operativo alcanzó un récord de 625 millones de euros, aumentando 592 millones de euros (2022: 33 millones de euros). Esto representa una mejora en el retorno de las ventas de 4,1 puntos porcentuales, del 0,3% a un positivo 4,4%. La facturación anual también alcanzó la cifra histórica de 14.333 millones de euros, un 31,0% más que en 2022 (10.941 millones). Estos resultados confirman la fortaleza de la empresa y el éxito de su estrategia de transformación en curso.

“Dejamos atrás un año en el que SEAT S.A. registró los mejores resultados financieros de sus 73 años de historia, asegurando que nuestra compañía continúa su camino hacia un futuro más rentable”, afirmó Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA. "2023 ha sido un año de grandes contrastes para la industria automotriz y para nuestra empresa, mientras continuamos navegando en un mar de incertidumbre mientras atravesábamos la mayor transformación de nuestra historia".

2023: Confirmación de la fortaleza de SEAT S.A.

Después de enfrentar varios desafíos en los últimos años, incluido el aumento del costo de las materias primas, la inflación y el impacto de la guerra, la estabilización de la cadena de suministro en 2023 condujo a un aumento de la producción y las entregas. Esto permitió a SEAT S.A. entregar 519.176 coches (2022: 385.592), un 35,3% más que el año anterior. CUPRA volvió a batir récords con 230.739 entregas, un 50,9% más respecto a 2022 (152.896). La marca SEAT, por su parte, volvió a crecer a doble dígito con 288.437 entregas (2022: 232.696; +24,0%).

“En 2023, SEAT S.A. dio un gran paso en su camino de transformación: nos propusimos una mejora significativa y eso es lo que logramos. Hemos alcanzado récords históricos en facturación, beneficio operativo y flujo de caja operativo. Esto refleja perfectamente los efectos positivos del crecimiento del volumen de la marca CUPRA y la recuperación del volumen de la marca SEAT, así como la importancia del progreso que hemos logrado con nuestro Programa de Mejora del Rendimiento”, afirmó David Powels, vicepresidente de Finanzas y TI de SEAT. S.A.

Según las Normas Contables Españolas (NIC), el beneficio operativo de SEAT S.A. alcanzó un récord de 505 millones de euros, aumentando 619 millones de euros (2022: -114 millones de euros). Esto representa una mejora en el retorno sobre las ventas de 4,7 puntos porcentuales, desde un 1,1% negativo a un 3,6% positivo. La facturación anual alcanzó un máximo histórico de 14.169 millones de euros, un 35,0% más que en 2022 (10.513 millones). El beneficio después de impuestos aumentó 480 millones de euros hasta 548 millones de euros (2022: 68 millones de euros).

Además, el EBITDA alcanzó su nivel más alto en cinco años hasta los 1.125 millones de euros, lo que supone un incremento del 123% respecto a los 505 millones de euros registrados en 2022. La estrategia inversora de SEAT S.A. continuó en 2023, alcanzando un total de 5.300 millones de euros en los últimos cinco años. años. El aumento del 44% en la inversión en I+D, con un total de 939 millones de euros, muestra el compromiso de SEAT S.A. por llevar al mercado los futuros productos de CUPRA y SEAT.

Invertir en la marca SEAT

De cara al futuro, SEAT S.A. cuenta con la estrategia adecuada para mantener el crecimiento rentable de la compañía. La marca SEAT jugará un papel clave en esto y la compañía lanzará coches híbridos enchufables y de bajo consumo mejorados en toda la marca SEAT hasta el final de la era de la combustión. El Arona y el Ibiza recibirán un lavado de cara en 2025 y en los próximos meses la marca lanzará una versión actualizada y mejorada del SEAT León, con actualizaciones técnicas y tecnológicas. Además, el Ateca también se actualizará y se ampliará su ciclo de vida.

“Queremos devolver la marca SEAT al lugar al que pertenece, continuando el crecimiento de dos dígitos del año pasado con nuevas inversiones en la marca y sus modelos. También estamos analizando qué podemos ofrecer en el mundo eléctrico bajo la marca SEAT. En lo que respecta a SEAT, os prometo que lo mejor está por llegar”, añadió Wayne Griffiths.

Un nuevo capítulo para CUPRA

Impulsando la transformación en curso de SEAT S.A., CUPRA entra en un nuevo capítulo de su historia. 2024 marca el inicio de su mayor ofensiva de producto hasta la fecha con el lanzamiento de sus nuevos héroes para una nueva era. Este año se lanza el CUPRA Tavascan, el segundo modelo totalmente eléctrico de la marca, y el CUPRA Terramar, su SUV electrificado. CUPRA también anunció versiones nuevas y actualizadas de sus modelos León y Formentor, que serán presentadas en las próximas semanas.

En el evento de hoy, CUPRA también confirmó el próximo gran paso en su globalización al confirmar su lanzamiento en Estados Unidos.

“A finales de la década CUPRA entrará en el mercado estadounidense. Planeamos lanzar con la versión eléctrica de batería del Formentor y un SUV crossover eléctrico más grande. Ese SUV crossover se producirá en las fábricas del Grupo Volkswagen en la región de América del Norte, incluido México. Inicialmente, CUPRA se lanzará en estados seleccionados de las costas este y oeste y en los estados del Sun Belt. Esto se hará a través de un nuevo modelo de distribución”, anunció Wayne Griffiths.

La marca también acelerará su expansión global este año con la apertura de nuevos CUPRA City Garages en Estambul, Viena y Manchester, todos ellos destinados a cumplir su máxima ambición de convertirse en una marca verdaderamente global.

El viaje de electrificación de Martorell continúa

SEAT S.A. apuesta por la electrificación de España y, dentro del proyecto Future: Fast Forward, sigue avanzando en su ambición de convertir el país en un hub de movilidad eléctrica en Europa. La compañía ya está construyendo su planta de montaje de sistemas de baterías en Martorell y en septiembre iniciará la transformación de la Línea 1 en sus instalaciones de cara a la producción del CUPRA Raval y Volkswagen ID.2aII.

Al abordar los retos de la aceptación del mercado del vehículo eléctrico en España, Wayne Griffiths afirmó que “informar a los clientes de que los vehículos eléctricos son parte de la solución a la movilidad sostenible, no parte del problema, es clave, junto con mejoras en la fiscalidad e incentivos a la compra de vehículos”. vehículos eléctricos y el impulso de la infraestructura de carga.

La creciente inflación, las altas tasas de interés, la inestabilidad política y los conflictos anticipan un año desafiante por delante. Sin embargo, animado por la vuelta al crecimiento de la marca SEAT y con los próximos lanzamientos de los CUPRA León y Formentor, y los nuevos CUPRA Tavascan y Terramar, 2024 parece que será otro año histórico para la compañía.

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