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CUPRA y Mattias Ekström conquistan el campeonato de constructores y pilotos de PURE ETCR con CUPRA e-Racer

CUPRA y Mattias Ekström conquistan el título de PURE ETCR en el circuito de Pau-Arnos (Francia) y entran en la historia del automovilismo al ganar el primer campeonato de turismos eléctricos de la historia. CUPRA e-Racer, una proeza técnica con 500 kW (680 HP) de potencia, fue el auto a vencer durante una temporada en la que la diferencia entre pilotos y equipos fue mínima.

Casi una década después de contribuir en las carreras de turismos con el desarrollo del primer concepto de vehículo de TCR, y después de lograr el título en las TCR International Series en 2015, la compañía reafirma su compromiso con la innovación y la competencia. Al mismo tiempo, CUPRA acumula un incalculable conocimiento sobre el automóvil eléctrico, clave para el futuro desarrollo de vehículos tanto de calle como de carreras.

“¡Enhorabuena a Mattias Ekström y a todo el equipo CUPRA X Zengő Motorsport; un excelente trabajo de los pilotos Mikel Azcona, Jordi Gené y Dániel Nagy! En CUPRA somos grandes amantes de los retos y de las aventuras. Está en nuestro ADN, de la misma forma que lo está la competencia. La victoria que logramos en PURE ETCR nos permite mostrar al mundo que la tecnología eléctrica también puede ofrecer carreras de turismos divertidas y emocionantes, mientras nos permite seguir conociendo y desarrollando conceptos que en el futuro veremos en los autos que transitan por las calles. La experiencia adquirida con el CUPRA e-Racer estará muy pronto en los CUPRA que nuestros clientes conduzcan por las carreteras y calles de todo el mundo”, aseguró el Dr. Werner Tietz, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de CUPRA y SEAT.

Ekström y CUPRA llegaron a la última cita de la temporada en el primer lugar de la clasificación de pilotos y fabricantes, pero el título no se podía dar por conseguido: había que asegurarlo en la pista. El piloto sueco mostró que iba por todo desde el inicio del fin de semana, logrando la victoria en las dos batallas de su grupo y también obteniendo el mejor tiempo en clasificación. Durante la carrera, a pesar de un incidente con un rival que le obligó a pasar por los boxes, Mattias logró finalizar en la quinta posición y sumar los puntos que necesitaba para alzarse con el título.

“Me siento muy orgulloso de lo que conseguimos con CUPRA en la primera temporada de la historia de PURE ETCR”, declaró Ekström, campeón de PURE ETCR. “Me sentí muy fuerte a lo largo de todo el año con CUPRA e-Racer y sabía que en cualquier lugar seríamos competitivos. Fue un placer compartir equipo con Mikel, Jordi y Dániel, y también competir con el resto de pilotos de altísimo nivel que hay en este campeonato. Es un título para el recuerdo”.

Mikel Azcona finalizó en  tercer lugar en la última cita de la temporada y también en la clasificación del campeonato. Jordi Gené, quien fue uno de los pilotos más regulares de toda la temporada, concluyó en la cuarta posición; y Dániel Nagy finalizó en el octavo lugar en un año de aprendizaje para él.

Los resultados de todos ellos fueron clave para obtener el título de fabricantes por parte de CUPRA, que venció a Romeo Ferraris-M1RA y a Hyundai Motorsport N por 67 y 68 puntos respectivamente.

El camino a la victoria de CUPRA e-Racer

La victoria en PURE ETCR es la culminación de un ambicioso proyecto que comenzó a formarse en el año 2017. CUPRA Racing comenzó a trabajar en la creación del primer turismo eléctrico de competencia cuando correr con esta tecnología era una utopía, por las interrogantes que existían en torno a la velocidad, autonomía, temperatura y seguridad, pero la compañía asumió el reto con firmeza y convicción.

CUPRA Racing aplicó el conocimiento adquirido en la competencia durante décadas y comenzó a trabajar en el diseño del concepto del vehículo sin referencia alguna, puesto que no existía ningún reglamento al cual adaptarse. Los ingenieros realizaron numerosos estudios y simulaciones para elegir la tecnología idónea que permitiera alcanzar las velocidades que se marcaron como objetivo. Una vez definido el concepto general,  pusieron las baterías y los motores -un material muy pesado y voluminoso- dentro del chasis y se definió la estructura de la parte eléctrica.

Después de más de 5 mil kilómetros de prueba, y con la integración de la batería y todos los sistemas electrónicos asociados a la misma, designada por PURE ETCR y única para todos los fabricantes, CUPRA e-Racer estaba preparado para competir.

El resultado del trabajo de CUPRA Racing fue un turismo de competencia de aspecto futurista con 500 kW (680 HP) de potencia máxima, logrados gracias a los cuatro motores eléctricos situados en el eje trasero, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos, con un par máximo de 960 Nm. Asimismo, CUPRA e-Racer está equipado con una batería de refrigeración líquida de 65 kW y un innovador sistema de control vectorial en el par motor dirigido al eje posterior, que adapta dicho par entre la rueda interior y la exterior a la curva, para ofrecer el máximo rendimiento en todo momento.

Tres victorias en su debut en PURE ETCR

La temporada inaugural de PURE ETCR fue todo un éxito para el equipo CUPRA X Zengő Motorsport, fruto de la asociación de la marca y la escudería húngara Zengő Motorsport. Desde la primera cita, celebrada en el Circuito de Vallelunga (Italia), CUPRA e-Racer demostró que tenía potencial para luchar por el título.

Mikel Azcona hizo historia al ganar la primera carrera de un campeonato de turismos eléctricos en el mundo, en el circuito italiano, donde su compañero Mattias Ekström finalizó tercero. Éste no fue el único triunfo para un piloto de CUPRA X Zengő Motorsport durante la temporada: en la segunda cita, celebrada en Aragón (España), CUPRA e-Racer logró nuevamente la victoria, esta vez en manos de Ekström.

En Copenhague (Dinamarca), Ekström continuó con su buena racha y finalizó en la tercera posición. El siguiente evento de la temporada, disputado en el Circuito de Hungaroring (Hungría), vio de nuevo a Azcona en lo más alto, con Ekström otra vez entre los tres primeros. Hasta cinco pilotos, tres de ellos de CUPRA, salieron del circuito húngaro con posibilidad de lograr el primer título de PURE ETCR en la última cita del campeonato, que tendría lugar en Pau-Arnos (Francia).

Allí, CUPRA se mostró imbatible desde el inicio del evento. Ekström y Azcona lograron la victoria en sus respectivos enfrentamientos en cada uno de sus grupos y llegaron a la final con opciones de convertirse en “Rey del fin de semana”. Mattias, además, lideró en clasificación y consiguió la mejor vuelta de su grupo, lo que le colocó en una posición inmejorable para lograr el título el domingo, algo que hizo después de terminar en la quinta posición de la gran final y a pesar de sufrir un incidente con un rival. Azcona, tercero en Pau-Arnos, logró finalizar en el tercer puesto del campeonato, y CUPRA logró el título de fabricantes.

Además de los éxitos logrados sobre la pista en PURE ETCR, CUPRA acumuló una incalculable experiencia que ya aplica en el desarrollo de nuevos vehículos de calle electrificados. CUPRA Born, que llegará al mercado europeo este año y Tavascan, que lo hará en 2024, incorporan este aprendizaje  obtenido directamente de los circuitos de carreras.

Asimismo, CUPRA está presente en Extreme E, un campeonato totalmente eléctrico que se celebra en los lugares más remotos del planeta y que tiene como objetivo dejar su legado en sitios dañados por el cambio climático.