CUPRA competirá en Groenlandia por su primera victoria en Extreme E
Extreme E vuelve a la acción en uno de los lugares más remotos del planeta, en donde los efectos del cambio climático son particularmente visibles. El Arctic X Prix, tercera cita de la temporada, se celebra en Kangerlussuaq (Groenlandia), una población situada al norte del Círculo Polar Ártico donde Mattias Ekström y Jutta Kleinschmidt pelearán la primera victoria del equipo ABT CUPRA XE en el campeonato.
El Arctic X Prix se celebra exactamente tres meses después de la disputa del Ocean X Prix en Dakar (Senegal). Junto al Lago Rosa, histórica meta del Rally Dakar, Ekström y Kleinschmidt – en su debut tras sustituir a Claudia Hürtgen- quedaron cerca de llegar a la final donde tenían como objetivo competir por el primer triunfo a bordo de e-CUPRA ABT XE1, el SUV 100% eléctrico de 400 kW (550 HP) de potencia de la marca, preparado para enfrentarse a todo tipo de superficies y condiciones.
Desde Dakar, Extreme E viaja ahora hasta un lugar completamente distinto e inédito para el deporte de motor: Groenlandia. La mayor isla del mundo, con 2,166 millones de kilómetros cuadrados de extensión, recibe la tercera prueba de la temporada en Kangerlussuaq. Esta población situada a 50 kilómetros del Círculo Polar Ártico forma parte del municipio de Qeqqata, en donde se encuentra el aeropuerto comercial más importante de Groenlandia. También en Kangerlussuaq se ubica el glaciar Russell y por ello, competir aquí es ideal para crear conciencia sobre la velocidad a la que se derrite el hielo del Ártico.
El circuito fue diseñado alrededor de una llanura grande y relativamente abierta en el borde del glaciar Russell, a las afueras de la ciudad de Kangerlussuaq. El terreno tiene rocas de tamaños distintos, desde grandes piedras calizas hasta un fino sedimento glacial y dunas de arena, elaboradas y moldeadas por el viento que sopla en el valle y el agua derretida que sale del glaciar.
“Desde el desierto de Arabia Saudí nos fuimos hasta el Lago Rosa de Dakar… ¡y ahora nos vamos a Groenlandia! Extreme E lleva al límite la capacidad de adaptación de todos los que participamos: ninguna carrera se parece a la anterior”, explicó Mattias Ekström, piloto del equipo ABT CUPRA XE. “Después de las dos primeras citas de la temporada, donde tuvimos velocidad, pero no conseguimos los resultados que merecíamos, sólo pensamos en un objetivo: ¡Ganar el Arctic X Prix y hacer historia en Groenlandia!”.
En el Arctic X Prix, Jutta Kleinschmidt, ganadora del Rally Dakar en 2001, se presentará como integrante oficial del equipo ABT CUPRA XE, tras haber sido confirmada como la piloto femenina de la escudería, en sustitución de Claudia Hürtgen. El debut de Jutta con e-CUPRA ABT XE1 fue en Senegal, donde se subió al auto sin preparación previa, al sentirse indispuesta Claudia, y fue sorprendente. Ahora no piensa en otra cosa que subir a lo más alto del podio en este nuevo campeonato. “Senegal me permitió descubrir desde dentro este apasionante certamen y exprimir el potencial totalmente eléctrico del e-CUPRA ABT XE1. Durante los últimos meses me he preparado para el reto en Groenlandia y junto con Mattias pelearé por conseguir la primera victoria de CUPRA en Extreme E”, comentó la piloto.
El equipo ABT CUPRA XE se encuentra en la séptima posición del campeonato, con 37 puntos. Conseguir un buen resultado en Groenlandia será clave para escalar posiciones en la clasificación y poder entrar entre los primeros lugares: el tercer equipo se encuentra a tan sólo nueve puntos.
El legado de Extreme E en Groenlandia
Los efectos del cambio climático son particularmente visibles en este lugar del mundo, pues el calentamiento global provoca el derretimiento acelerado del hielo y el aumento del nivel del mar, poniendo en peligro las poblaciones y especies que habitan el lugar. El Ártico es también crucial para mantener el equilibrio del clima mundial, puesto que actúa como un enorme reflector de rayos solares, regulando así la temperatura de los océanos.
La NASA estima que la masa de hielo en el mes de septiembre –su mínimo en verano–, disminuye una media del 12.8% cada década desde los últimos 40 años. Con menos hielo marino, se reflejan menos rayos solares, lo que hace que el océano absorba más energía en forma de calor, acelerando aún más el calentamiento global.
Además de la competencia, CUPRA muestra su compromiso con el cuidado del medioambiente también en sus vehículos de calle. CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, fue presentado con un diseño contemporáneo a través del uso de materiales reciclados, en colaboración con la compañía SEAQUAL INITIATIVE. Los asientos estándar de serie de CUPRA Born se producen con los tejidos de fibra de polímero reciclados SEAQUAL® YARN, cuyo origen es material recolectado por pescadores y comunidades locales en océanos, ríos, desembocaduras y mares como el Mediterráneo.
Al competir aquí, Extreme E hace una importante llamada de atención al mundo sobre la difícil situación del Ártico, pero también aporta su grano de arena. Junto con la ayuda del experto mundial Peter Wadhams, el campeonato contribuirá a la investigación sobre la protección del hielo ártico, clave para frenar el deshielo y cuidar nuestro planeta.
Extreme E es la primera competencia de motor, basada en la electrificación con SUV eléctricos, de sustentabilidad (al competir en lugares ya afectados por el cambio climático) y de igualdad, ya que, los equipos están compuestos por un piloto masculino y femenino, compitiendo a la par.