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CUPRA Formentor VZ5: un auto, muchas maneras de vivirlo.

¿Puede un auto ser perfecto para conducir en modo confort por carretera, pasar de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos en un circuito de carreras y subir una pendiente de tierra del 70%? Pusimos a prueba a CUPRA Formentor VZ5, el modelo más potente de la marca, con el piloto de carreras Jordi Gené al volante, acompañado del responsable de Desarrollo de Vehículo Completo en el Centro Técnico de SEAT S.A., Christoph Vierling.  Un vehículo con cinco modos de manejo para sentir la emoción en todos los terrenos.

Jordi Gené pasa de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos y sube pendientes, todo, sin bajarse del auto más potente de CUPRA.

Pura adrenalina

Todo listo en la parrilla de salida del circuito de Motorland (España). Para sentir toda la potencia de CUPRA Formentor VZ5, Vierling dio a Jordi Gené unas indicaciones: “Si quieres salir muy rápido tienes que utilizar el Launch Control. Enciende el motor, elige el Modo CUPRA y pon en sport el Contriol Eléctrico de Estabilidad (ESC), pisa el freno a fondo, y después el acelerador. Espera a que suba a 4 mil rpm y ¡suelta el freno!”. El auto pasa de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.2 segundos. “¡Súper aceleración! Es una salida espectacular, como si estuviéramos en una carrera”, comentó Gené.

Del Confort al modo CUPRA

“Cada modo de manejo tiene su propio carácter”, comentó Vierling“Con el Modo Confort noto una conducción más adaptada a la carretera, muy suave. Siento como, gracias al Control Dinámico de Chasis (DCC), el auto se comporta con seguridad al mover el volante”, afirmó Gené

La deportividad se incrementa con el Modo Sport. “Ahora puedes sentir mucho más la respuesta del acelerador y el control de la amortiguación”, añadió el responsable del vehículo. El cambio a Modo CUPRA aumenta todavía más esa sensación. “Se siente inmediatamente que la respuesta del acelerador es más firme y el giro mucho más preciso”, explicó el piloto de CUPRA.

Tecnología para una libertad de manejo total

Al cambiar los modos desde el Tablero digital se activan las configuraciones preestablecidas que ajustan la respuesta del acelerador, la caja de cambios, la dirección o la suspensión. Además, pueden regularse de una manera evolutiva. “Tenemos la opción de cambiar directamente de un modo a otro y, desde el Modo Individual, se pueden controlar para poder establecer un punto intermedio”, explicó Vierling“De esta forma el conductor puede personalizar los modos, y situarse, por ejemplo, en un modo entre el Sport y el modo CUPRA. Así puede adaptarse a diferentes carreteras para disfrutarlas al máximo y decidir qué sensaciones quiere vivir en cada momento”, añadió.

Todo el control en manos del piloto

Llega el momento de probar el modo más deportivo de este modelo, el modo Drift, exclusivo de CUPRA Formentor VZ5, aunque su uso está indicado sólo para conducir en pista cerrada.  “Se debe confirmar a través del infoentretenimiento que estás en un circuito”, comentó Vierling. En ese momento, el control electrónico de estabilidad pasa a estar completamente desconectado. Para el piloto Jordi Gené es lo más parecido a conducir uno de sus autos de carreras. “¡Es increíble! Me siento como un niño. Al usarlo en pista puedes apreciar que tiene una deriva muy larga. Se pueden hacer muchos metros en el giro con un ángulo muy agradable en las curvas a alta velocidad. Además, tiene dos embragues en el eje trasero que se pueden usar por separado ¡Fantástico!”.

Máxima potencia, también offroad

Piloto e ingeniero dejaron la pista de velocidad del circuito de Motorland para comprobar la potencia 4x4 de CUPRA Formentor VZ5 en pista de terracería. “Este auto no es sólo deportivo, también es capaz de subir y bajar pendientes de hasta el 70% sin problemas, gracias a la tracción en las cuatro ruedas”, afirmó Vierling“Baja sin que tengas que hacer nada, ni siquiera frenar”, añadió Gené. Además, es capaz de ir sobre tres ruedas sin perder tracción e incluso supera pendientes laterales de 36 grados.

Las cifras de CUPRA Formentor VZ5 en el mercado europeo:

Motor de 5 cilindros

Potencia de 390 HP

Velocidad máxima 250 km/h (limitada electrónicamente)

Ruedas de aleación de 20 pulgadas

Frenos AKEBONO de 375 mm

7,000 unidades exclusivas