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EXTREME-E

¿Cómo se prepara un piloto para una competencia eléctrica?

Hielo, arena, selva, océano, nieve… conducir en condiciones tan adversas no es nada fácil, y aún menos si te enfrentas al cronómetro. Para ello, el piloto Mattias Ekström, piloto oficial del equipo ABT CUPRA XE para el Extreme E, se preparó arduamente física y mentalmente. El sueco finalizó su entrenamiento para el campeonato, mismo donde los pilotos conducirán SUVs todoterreno eléctricos por zonas desérticas, árticas, oceánicas, selvas y glaciares. Sin embargo, no entrenó solo, la luchadora profesional Madeleine Vall, embajadora de CUPRA que tuvo un papel en Wonder Woman como la amazona Egeria, lo apoyó en esta etapa.

El cuerpo al límite.

“En motorsport quizás no tienes que entrenar para ser el tipo más fuerte o musculoso, pero es muy importante trabajar la capacidad de concentración y la resistencia”, explica Ekström. De esta manera, junto a Vall, el piloto superó los retos de su cuerpo: “Es una mujer realmente fuerte que me ha ayudado a ser más duro y aguantar lo que venga para estar preparado para una competencia tan exigente como el Extreme E”.

Entrenar como un piloto.

Aparte de la preparación física, Ekström también entrenó sus habilidades al volante. “Como piloto, debo mantener mis reflejos al máximo, manejar el volante a gran velocidad y tomar el tacto al freno y el acelerador”, confesó. Además: “Esto se entrena conduciendo, por lo que aprovecho para salir con mi CUPRA Formentor por la nieve siempre que puedo y, además, tengo un simulador en casa para sumergirme en el ambiente de la competencia”.

Mens sana in corpore sano.

Sin embargo, para el piloto lo principal es entrenar la mente: “Puedes estar muy fuerte físicamente, pero si no trabajas la concentración y cómo manejar el estrés, eso influye en la manera de tomar el volante y de afrontar la carrera”. Para ello, Ekström aplicó una estrategia que combinó ejercicio físico y mental: “Si, por ejemplo, no condujera durante un tiempo, mis ojos se cansarían más a menudo, porque en una carrera debes ir a gran velocidad a la vez que debes observar a tus competidores y estar atento al circuito”, argumentó. “Es vital mantener el espíritu vivo para ser capaz de tomar buenas decisiones en menos de un segundo, por lo que la gestión del estrés es primordial”, explicó Ekström.

Una competencia de extremos.

La odisea eléctrica del Extreme E arrancó el pasado 3 de abril con la etapa desértica en Arabia Saudita, aunque ésta sólo fue el inicio de una competición que pasará por cuatro continentes y cinco terrenos distintos. Las siguientes etapas se realizarán entre el 29 de mayo y el 12 de diciembre de 2021 y transcurrirán en el Lac Rose de Senegal, en el hielo de Groenlandia, en el Amazonas brasileño y en el glaciar Tierra del Fuego, en Argentina. En el equipo ABT CUPRA XE, el sueco formará dupla con la piloto alemana Claudia Hürtgen“Me siento preparado para esta aventura: Claudia, el equipo CUPRA y yo hemos trabajado muy duro para llegar a esta competencia y vamos por todo”, concluyó Ekström.