CUPRA Born: el sonido de la naturaleza
En una melodía, las notas musicales se combinan buscando transmitir una emoción. ¿Y en la naturaleza? El crujir de la madera, el roce de unas piedras entre sí o el paso del viento por la superficie de una pieza de cobre, son sensaciones que ahora se pueden sentir en CUPRA Born. El equipo de diseñadores e ingenieros de CUPRA, consiguieron convertir estas notas de la naturaleza en el sonido eléctrico del primer modelo 100% eléctrico de serie que diseña la marca.
Un universo sensorial
Lograr un todo que vaya más allá de la suma de las partes. Ésta fue la premisa de CUPRA para el sonido de CUPRA Born. El primer vehículo 100% eléctrico de la marca tiene cero emisiones, pero genera infinidad de emociones. Para ello, el equipo de diseño creó todo un universo sensorial. “El diseño de CUPRA se inspira en la naturaleza. No en su versión romántica, sino en la más cruda y auténtica: en las piedras, en la madera, en los minerales… Y esta inspiración determinó el diseño, los materiales y los colores, pero también su sonido. Creamos una experiencia holística, donde todo cuenta una misma historia”, aseguró Francesca Sangalli, responsable del equipo de Color&Trim de CUPRA.
Emociones que se escuchan
Partiendo de esa inspiración, los ingenieros de sonido de CUPRA aplicaron las últimas tecnologías en la búsqueda de estas emociones. Las notas estaban decididas, y con ellas había que escribir la partitura. “En muchos aspectos el proceso fue similar al de una producción musical, usando una combinación dinámica de sonidos naturales grabados y de sonidos sintetizados por medios electrónicos. Fue un proceso fascinante y totalmente novedoso. Creemos que el resultado lo será para el conductor y para aquellos que lo oigan a su paso”, afirmó Adrián Mateo, ingeniero de sonido de CUPRA.
Naturaleza en movimiento
Como ocurre en el hábitat natural, el sonido eléctrico de CUPRA no es estático, sino que se transforma y evoluciona. “Trabajamos estrechamente con los ingenieros para desarrollar los tres pilares en los que nos basamos para generar estas emociones: misterio, tensión y expresión”, explicó Sangalli. Así, crearon un sonido dinámico que fluye entre estos tres conceptos.
“Queríamos que el sonido transmitiera diferentes emociones dinámicamente, dependiendo de cómo se está conduciendo el vehículo en cada momento. Por ejemplo, puede evolucionar más o menos rápido en función de la aceleración, produciendo sensaciones distintas asociadas a estos tres conceptos”, añadió Mateo.
El sonido para el universo CUPRA
Esta creación sensorial se empieza ya a escuchar al paso del nuevo CUPRA Born por las calles y carreteras de Europa, a partir de noviembre, y será el distintivo de los modelos eléctricos de la marca. “Creo que logramos un sonido asombroso, con tonos metálicos, sin ser fríos, y la calidez de la madera, más calmada y suave. Y luego está el cobre, que genera mucha luz. Realmente es una experiencia muy bien orquestada”, concluyó Sangalli.