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CUPRA dejó huella en Dakar para la segunda cita del campeonato eléctrico Extreme E.

La gran aventura eléctrica del Extreme E llegó a su segunda parada, Ocean X Prix, que se celebró los pasados 29 y 30 de mayo en el mítico Lago Rosa de Senegal. El equipo ABT CUPRA XE compitió con la mentalidad ganadora que lo caracteriza y el objetivo de sumar el mayor número de puntos posible.

A pesar de sufrir una serie de incidentes en la primera cita de la temporada, el equipo ABT CUPRA XE sumó 13 puntos, lo que le permitió situarse en la séptima posición del campeonato. Este resultado fue el premio a la entereza y espíritu de superación mostrados, y a nunca rendirse ante las adversidades.

“Creo que Extreme E es lo más loco que he hecho en mi carrera deportiva”, dijo Mattias Ekström, quien recordó con cariño cuando en Arabia Saudí echó una mano a los mecánicos cuando fue necesario. “Los chicos parecían asustados cuando tomé las herramientas, pero después se dieron cuenta de que tenía ciertos conocimientos y podía ser de ayuda”, bromeó el piloto sueco, bicampeón del DTM y Campeón del Mundo de Rallycross, así como embajador de CUPRA. “En la primera carrera nos divertimos y lo hicimos bien, pero nos faltó conseguir un trofeo. Vamos a África para luchar por la victoria”, añadió.

Su compañera de equipo, Claudia Hürtgen, comentó: “Senegal supone un nuevo inicio de temporada para nosotros. Creo que, desde el punto de vista del campeonato, la primera carrera fue un éxito. Extreme E consigue combinar de una forma excelente temas como las carreras y la concientización sobre el medioambiente. He recibido muchos comentarios positivos”. La piloto alemana señaló que la inspección de la pista antes de la competencia es clave, porque “tenemos muy poco tiempo para aprendernos el recorrido. Después del análisis de la pista tenemos una corta sesión de pruebas y tras eso llega la clasificación”.

Entre la primera y la segunda cita del campeonato, el e-CUPRA ABT XE1 ha surcado las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico a bordo del Santa Helena hasta llegar a la Costa Oeste de África. Durante su travesía, el barco encargado de transportar todo lo necesario para la competencia, realizó una parada logística en Valencia, donde subió a bordo un CUPRA Formentor e-HYBRID, que se unió a la caravana en Senegal, como vehículo de apoyo para el personal del campeonato.

Desde que acabó el primer evento de la temporada, Mattias Ekström y Claudia Hürtgen analizaron los datos recopilados en la primera carrera y continuaron entrenando para llegar al más alto nivel a la segunda cita de Extreme E. Pese a algunos problemas que presentó la piloto oficial del equipo ABT CUPRA, la sorpresa corrió a cargo de Jutta Kleinschmidt, quien sustituyó a Claudia para el segundo evento de esta odisea eléctrica, con un regreso a las carreras off-road de manera destacada.

Al volante de CUPRA Formentor e-HYBRID: “Tienes que confiar en tu instinto para ganar en Extreme E”

Antes del inicio de la actividad sobre la pista, Ekström recorrió las carreteras de Senegal a bordo de un CUPRA Formentor e-HYBRID, donde fue entrevistado por Daniel Abt, embajador de la marca, quien acompañó al equipo en el Lago Rosa. Para Mattias, el Formentor e-HYBRID es un vehículo muy especial, debido a que el piloto sueco fue partícipe del desarrollo del modelo desde sus inicios. “Conozco muy bien este auto, ya que fui parte de su desarrollo desde el principio”, declaró.

Las diferencias entre Formentor e-HYBRID y e-CUPRA ABT XE1 saltan a la vista: el vehículo de Extreme E es mucho más ancho y alto, y su motor completamente eléctrico no suena. La conducción, naturalmente, también es muy distinta: “Tienes que controlar mucho la dirección en cada momento, y también es un auto mucho más pesado. En un modelo de calle como Formentor, eso no sucede; la dirección reacciona de una forma muy precisa”, añadió. Para marcar la diferencia en Extreme E, Mattias asegura que hay que adaptarse rápido a la pista: “Debes confiar en tu instinto para entender qué tan rápido tienes que afrontar un salto o una curva. Aquí es clave aprender a ir rápido inmediatamente, porque sólo hacemos una sesión de entrenamiento”.

Objetivo: llegar a la final

En este reconocido lugar, los pilotos de Extreme E se enfrentaron a un recorrido inédito, situado entre el Lago Rosa y el Océano Atlántico, con pistas de arena, grava, rocas y dunas. Este trazado supuso un verdadero reto para los competidores. Tal y como se demostró en el Desert X Prix, la capacidad de adaptación de los pilotos y equipos fue clave para llegar a las semifinales y alcanzar un puesto en la gran final, ya que el tiempo para entrenar es muy limitado. El e-CUPRA ABT XE1, con tracción integral y 400kW (544 HP) de potencia, se sintió en su hábitat natural en este escenario.

Lago Rosa: de meta del Dakar a concientización ecológica con el Extreme E

La segunda cita de la temporada se denominó Ocean X Prix y se celebró en un lugar icónico para los aficionados del mundo del motor: el Lago Retba de Senegal, también conocido como Lago Rosa, donde en el pasado se situaba la meta del Rally Dakar. Se trata de uno de los principales atractivos del país por su característico color rosáceo, que se debe a la presencia en sus aguas de una micro-alga halófila llamada Dunaliella salina, rica de carotenoides, unos pigmentos orgánicos de color rojo y naranja que se encuentran presentes de forma natural en plantas, algas y varios tipos de organismos fotosintéticos. Junto al alto nivel de salinidad del lago, que refleja los rayos de sol, este tipo de micro-alga es la responsable de crear esa bella postal que da nombre al Lago Retba.

El Lago Rosa también supone un importante impulso para la economía local, ya que en sus aguas trabajan más de 3,000 personas, que se encargan de la recolección de alrededor de 38,000 toneladas de sal cada año. Extreme E eligió este lago, situado a unos 30 kilómetros de Dakar y a poco más de cien metros en línea recta de las orillas senegalesas del Océano Atlántico, para ilustrar el preocupante impacto que tiene el cambio climático en los ecosistemas marinos.

Además de la competencia, CUPRA está mostrando su compromiso con el cuidado del medioambiente en sus vehículos de calle. CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, reinventa el diseño contemporáneo a través del uso de materiales reciclados, en colaboración con la compañía SEAQUAL INITIATIVE.  Los asientos estándar de serie de CUPRA Born son producidos con los tejidos de fibra de polímero reciclados SEAQUAL® YARN, cuyo origen es material recogido por pescadores y comunidades locales en océanos, ríos, estuarios y mares como el Mediterráneo.