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La era CUV: así es el CUPRA Formentor

Si hay un segmento que ha crecido de forma exponencial en los últimos 10 años es el de los SUV (Sport Utility Vehicle). Su versatilidad, mayor altura y un diseño atractivo han consagrado a estos vehículos como los preferidos de los clientes, pero el mundo automotriz siempre va más allá y explora nuevos caminos. Es el caso de los CUV (Crossover Utility Vehicle), la combinación entre un SUV y un compacto. 

Se estima que este segmento alcanzará las 500 mil unidades en 2028. Por esta razón, quisimos descubrir qué hay detrás de este segmento y por qué el CUPRA Formentor está llamado a ser uno de sus principales actores.

¿Qué es un CUV? 

Se trata de un vehículo con la comodidad de un SUV y la deportividad de un compacto. Es el caso del CUPRA Formentor, el primer modelo diseñado y desarrollado específicamente para la marca. “Vimos que podíamos aportar algo diferente al segmento. Un CUV es un modelo que nos permite integrar lo mejor de los SUV en cuanto a confort y posición de conducción con lo mejor de un auto deportivo, porque nos permite una mayor agilidad y deportividad. Lo que hemos hecho con el Formentor es transmitir nuestro ADN CUPRA”, comenta Carlos Galindo, responsable de Marketing de Producto de CUPRA.

Su razón de ser

La elección de iniciar este camino independiente con un CUV es toda una declaración de intenciones sobre qué quiere aportar CUPRA al mundo del automóvil. “Lo que buscamos es una posición de conducción más elevada, que permita un dominio del camino, pero suficientemente cercana al suelo para permitir una conducción deportiva y mantener ese vínculo que tienes con la carretera”, añade Marta Almuni, Directora Técnica de CUPRA.

Sus volúmenes 

Uno de los puntos clave por los que se han incrementado las ventas de estos modelos era la necesidad de tener más espacio y una conducción más elevada, sin que esto supusiera restar en diseño y deportividad.  “Las proporciones son muy importantes en el diseño de todos los vehículos, pero en este eran clave para lograr el efecto que buscábamos”. Alberto Torrecillas, diseñador del equipo de diseño exterior de CUPRA, lo tuvo claro desde el inicio del proyecto. Había que encontrar el punto exacto para que el primer modelo de la marca se diferenciara del resto. “Tenía que ser algo único, sofisticado. El CUPRA Formentor se caracteriza por tener unas proporciones musculadas y a la vez atléticas. Aún con sus amplias dimensiones, es ligero y eso se consiguió gracias a un diseño muy trabajado que fue un reto para todos”, explica Torrecillas.

Sus acabados 

Vestirlo por dentro y por fuera fue el trabajo del equipo de Color&Trim, dirigido por Francesca Sangalli. Aquí el reto era doble: por un lado, diseñar la paleta de colores que identificara a la marca y por otro, que también fuera la indicada para un CUV. “Los colores son muy importantes para identificar el carácter de una marca. Cada color tiene su propia personalidad, expresa una actitud diferente y los que hemos creado para el primer modelo 100% CUPRA, tres de ellos exclusivos, reflejan una personalidad auténtica, el ADN de CUPRA”, comenta Sangalli.

Su alma

Para dotarle aún más ese espíritu deportivo, el equipo de ingenieros contó con dos colaboradores que saben bien lo que es sentir un vehículo, los pilotos Mattias Ekström y Jordi Gené“Hemos trabajado mucho los ajustes y calibraciones del chasís, de la suspensión, de la dirección y del motor. Hicimos las pruebas con los pilotos de competición, que nos han ayudado a asegurar que el auto tenga la precisión de paso en curva que queríamos y la reactividad del pedal del acelerador que buscábamos para transmitir las emociones”, afirma Marta Almuni.

Las sensaciones se transmiten también gracias a los asientos bucket de serie que se ajustan al cuerpo y el chasís adaptativo. Además, “los modos de conducción son seleccionables en el volante porque queremos que no se tenga que apartar las manos del volante ni para arrancar el vehículo, ni para seleccionar el modo de conducción, ni para cambiar las velocidades”, concluye Almuni.

El primer CUV de CUPRA en cifras

  • 4,450 mm de largo
  • 1,839 mm de ancho
  • 1,511 mm de alto
  • 9 colores
  • Dirección progresiva R-EPS
  • Suspensión frontal independiente
  • 7 velocidades
  • Llantas de aleación de 19”
  • Frenos Brembo
  • Asientos bucket de cuero Petrol Blue

 

 

Nota: Por el momento CUPRA Formentor sólo se comercializa en Europa. Te invitamos a seguir pendiente de nuestras Redes Sociales para conocer su llegada a México.